miércoles, 10 de abril de 2013

Experimento


La cámara de buceo
Cuando sumergimos un vaso vacío boca abajo en un recipiente de agua, vemos que el nivel del agua en el vaso está muy por debajo del nivel del agua en el cuenco.

La cámara de buceo

Este fenómeno bien conocido, nos permite dar una demostración fácil y divertida del uso y las funciones de la cámara de buceo, en la que los obreros, aunque muy por debajo del nivel del agua, puede respirar y hacer su trabajo a voluntad.
Para hacer el experimento visible al público, disponemos de un aparato de la siguiente manera: el recipiente que contiene el agua es la tapa de una quesera boca arriba, apoyada en una botella vacía de boca ancha, en la que entra en su asa y que se apoya de manera segura.
Usted tiene por lo tanto una total transparencia, lo que permite ver todo lo que sucede en su interior. Asegúrese por sí mismo que el experimento es real, que hundiendo el vaso en el agua, el nivel dentro es mucho menor que el nivel del líquido que rodea.
Basándose en este principio, con seguridad usted puede hacer la siguiente demostración: sumerja un terrón de azúcar por debajo del nivel del agua sin que se moje.
Ponga el terrón de azúcar en el medio de un tapón de corcho y coloque el vaso sobre el corcho flotante, rodeándolo. Ahora baje el vaso, teniendo cuidado de mantener en posición vertical, de modo que el corcho no se haga una voltereta y se ahogue su preciosa carga.
Ahora mantenga el borde de la copa contra la superficie inferior de su improvisado florero y al levantar la copa y con ello elevar el corcho y sus pasajeros submarinos, se dará cuenta de que el terrón de azúcar sigue estando totalmente seco; el aire comprimido encerrado en el vidrio impidió que el agua entra en contacto con él.

No hay comentarios: