En una entrega reciente hablé de la importancia de la acentuación de las frases, o sentence stress,en la pronunciación del inglés. Además de dar un aire más natural a nuestras frases, a veces la acentuación es esencial para que nos entendamos.
Por ejemplo, una gran diferencia entre las negaciones y las afirmaciones es que los verbos auxiliares (y también el verbo to be) no se acentúan cuando son afirmativos, pero sí cuando son negativos. Por ejemplo, considera estas dos frases:
I can swim.
I can’t swim.
Escúchalas aquí:
Si te fijas en el énfasis que damos a las sílabas de cada frase, notarás que se acentúan así:
I can swim.
I can’t swim.
Si te has preguntado alguna vez por cómo los angloparlantes distinguen entre dos palabras tan similares como can y can’t, encontrarás la respuesta en la acentuación. Aunque no oigamos la ‘t de can’t, inconscientemente sentimos que la frase es negativa por su ritmo.
Ese ritmo también influye en la pronunciación de las vocales de las dos palabras. Como expliqué enmi entrega sobre el schwa, la vocal difusa que es la más común en inglés, las vocales de las sílabas no acentuadas tienen tendencia casi a desaparecer. Si vuelves a escuchar las dos frases de arriba, notarás que la palabra can casi no tiene vocal.
La tendencia que tienen las vocales de los auxiliares afirmativos a desaparecer es sin duda la raíz del uso de las contracciones en inglés. Acuérdate de que casi siempre utilizamos las formas contraídas cuando es posible. Por ejemplo,
We are here. → We’re here.
I would go. → I’d go.
Escucha:
Aquí van más ejemplos de frases afirmativas y negativas con auxiliares. Escúchalas fijándote en la acentuación de cada una. Intenta imitarlas. Ten en cuenta que muchas veces la buena acentuación se logra quitando énfasis a las sílabas débiles más que dando más énfasis a las sílabas fuertes.
I’ll go. / I won’t go.
She’s leaving. / She isn’t leaving.
I’d say that. / I wouldn’t say that.
I could see it. / I couldn’t see it.
They were kissing. / They weren’t kissing.
He was tired. / He wasn’t tired.
Escucha:
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